English
Home   Articles   ¿NIÑOS Y NIÑAS INVISIBLES?

¿NIÑOS Y NIÑAS INVISIBLES?

Si miramos atentamente la forma cómo está organizado el espacio en que vivimos, casa barrio y ciudad, nos daremos cuenta que casi todo está hecha en función de los adultos. son pocos los espacios seguros, agradables y suficientemente motivadores para que nuestros niños, y adolescentes se desarrollen sanos, libres y creativos. Lo mismo ocurre con el tiempo . la agenda familiar y los horarios dedican poco tiempo para conversar, pasear y jugar con los hijos. Estamos muy ocupados con el trabajo, o con actividades «Serias». Aun las escuelas, pensadas especialmente para ellos y ellos, se organizan en función de los adultos. Pareciera que niñas y niños fueran invisibles cuando se trata de organizar la vida, aun cuando sabemos que los esfuerzos de padres y maestros están dirigidos a ellos.

Esta manera de hacer las cosas se agrava con la situación de crisis que vivimos, que obligaba a padres y madres a salir del hogar desde tempranas horas del día. Niños y niñas pasan muchas horas solos en casa o en la calle, expuestos a múltiples peligros, sin el cuidado y la protección que necesitan y merecen.

De ahí la importancia de la casa del niño y de la niña «Santa Bernardita» en el cerro el Cholo, creada para brindarles seguridad y oportunidad de socializarse en un ambiente de libertad, así como de participar en actividades formativas y recreativas que contribuyan a su derecho integral. En esta casa, el espacio y el tiempo están en función de sus inquietos y curiosos habitantes. Los talleres de Danza, Teatro, Artes Marciales, Manualidades, Autoestima, Juegos, Computación, así como la Biblioteca, está listos para acoger a quienes libre y voluntariamente deciden participar en ellos.

Los criterios pedagógicos asumidos por el equipo de educadores se basan en una educación para la autonomía y la libertad. Educar en libertad no es fácil, cada día plantea nuevos retos y dudas. Ahí, niños y adultos aprenden que ser libres supone respeto por los otros, que las normas las hacen las personas para facilitar la convivencia, que los intereses de cada uno no deben atropellar los de otros, que los problemas y conflictos pueden resolverse de manera inteligente y que el bienestar es el resultado de la colaboración y participación de todos.

Sin embargo, estos criterios no siempre coinciden con los que los padres y madres asumen en la crianza de sus hijos. Con estas contradicciones y lo más probable es que los niños, niños y adolescentes aprendan a comportarse según les convenga para sacar ventaja y/o evitar sanciones. De ser así, no crecerán en autonomía ni desarrollaran sentido crítico frente a sí mismos y de los demás, sino más bien dependencias, tratando de agradar y satisfacer a quienes tienen autoridad. Aprenderán que la vida puede manejarse con distintos códigos éticos para evitar enfrentarse a situaciones conflictivas.

Por este motivo estamos coordinando con la Casa de la Mujer del mismo barrio, a la que asisten buen número de madres de los niños, con el propósito de compartir preocupaciones, aprender más sobre sus hijos e hijas y unificar criterios educativos. Pensamos que uniendo esfuerzos podemos aportar significativamente a modificar imágenes erróneas y/o parciales sobre los niños y los padres, contribuyendo a mejorar su manera de relacionarse y valorarse mutuamente.

En un primer encuentro hemos identificado los problemas que más preocupan a las madres y próximamente desarrollaremos talleres para trabajar aspectos vinculados al desarrollo de niños y niñas, pautas para educar en valores, sugerencias para apoyar en las tareas escolares, formas de garantizarles seguridad en la calle y otros.

Junto queremos hallar soluciones a problemas que más les afectan en el barrio y comprometer a la comunidad en acciones concretas que hagan «visibles» a niños, niñas y adolescentes en la organización del espacio y tiempo no solo de sus familias sino en los espacios públicos, sabiendo que son la mayor riqueza de un pueblo.

Nora Cépeda García
24 de Agosto del 2003



21 comments

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    [url=http://www.casaruralcruz.com/index.php/casas-rurales-con-encanto.html]casa rural con encanto la rioja[/url]

  2. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin
    seo

  3. Siempre e ido a la casa del niño hay muchas cosas interesantes hay área de estimulacion para los niños de hasta siete años y para los mas grandecitos talleres de musica de carpintería de costura para hacer peluches muchas cosas reforzamiento de tareas ingles muy creativo taller de computación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *